Modalidad Presencial

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN: DEL 1 AL 22 DE MAYO DE 2023

ORDEN DE 20 DE ABRIL, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las EOI de Andalucía.

Debe realizar su solicitud de Admisión a través de la Secretaría Virtual de centros docentes andaluces del 1 al 22 de mayo, en la sección solicitudes, Admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas (alumnado ordinario, modalidades presencial y semipresencial, no CAL). Puede teletramitar su solicitud con certificado digital, con la autenticación Cl@ve o con el Identificador Educativo Andaluz, que se puede obtener personándose en nuestra escuela con su DNI, en caso de no tenerlo. También puede realizar la solicitud de plaza directamente en nuestro centro.

Secretaría Virutal de centros docentes andaluces

Número de plazas vacantes ofertadas para el curso 2023-2024

Tramitación admisión modalidad presencial y semipresencial 

REQUISITOS 

Según la Orden de 20 de abril de 2012, para solicitar plaza será requisito imprescindible cumplir los 16 años en el presente año natural. Excepcionalmente, podrán acceder quienes cumplan los 14 este año si solicitan admisión para un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma extranjero en la educación secundaria.

El alumnado de nuevo ingreso que esté en posesión del título de Bachillerato podrá preinscribirse directamente en Nivel Intermedio (B1) o en el 2º curso de Nivel Básico (A2) del mismo idioma que realizase como primer idioma en Bachillerato. Asimismo, el alumnado que haya superado la materia correspondiente a la primera lengua extranjera del primer curso de Bachillerato podrá solicitar la admisión para el segundo curso del Nivel Básico (A2) correspondiente a esa lengua.

Para solicitar plaza en el nivel C1 de inglés será indispensable estar en posesión del Certificado de Nivel Avanzado (B2) en el momento de formalizar la matrícula en julio. Se podrá acceder también a este u otro nivel por la Prueba Inicial de Clasificación, que debe marcar en su solicitud. La Prueba Inicial de Clasificación tendrá lugar el lunes 26 de junio a las 17:00 horas.

DOCUMENTACIÓN

Si presenta la solicitud directamente en secretaría, debe presentar la solicitud de preinscripción debidamente cumplimentada junto con la fotocopia del DNI, NIE, o pasaporte del solicitante y, si se trata de un menor, del tutor legal.

Si quiere beneficiarse de la prioridad en la adjudicación de plazas que otorgan las situaciones recogidas en la orden de admisión, debe presentar también fotocopia de la documentación que acredite dichas categorías de admisión, junto al original para su cotejo: discapacidad, situación de desempleo, situación de empleo, acreditación de estar matriculado en estudios oficiales del sistema educativo andaluz, acreditación de la titulación académica alegada, acreditación del expediente académico.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se aplicarán los criterios de prioridad en la admisión del alumnado que se indican a continuación (Orden de abril de 2012).

Se reserva el 5 % de las plazas ofertadas para personas discapacitadas con un grado mínimo del 33 % diagnosticado.

Grupo 1: Personas desempleadas con al menos 6 meses en esta situación.

Grupo 2: Trabajadores por cuenta ajena o propia.

Grupo 3: Personas matriculadas en estudios oficiales.

Grupo 4: Personas desempleadas con menos de seis meses en esta situación.

La prioridad en cada uno de los Grupos (1, 2, 3 y 4) para la admisión se determina por:

•  La titulación académica aportada, en este orden de prioridad: Titulación superior o equivalente – Titulación postobligatoria o equivalente – Titulación básica o equivalente.

•  A igual titulación prevalece el mejor expediente académico.

•  A igual titulación e igual expediente, prevalece la menor renta per cápita de la unidad familiar.

Grupo 5: Resto de personas solicitantes: personas sin titulación, alumnado de ESO, mayores de 14 años que deseen cursar un idioma distinto al primer idioma de su centro, personas jubiladas y  otros casos

Estos solicitantes se ordenan por la menor renta per cápita de la unidad familiar. En todos los Grupos (1, 2, 3, 4 y 5), si se mantuviera el empate, éste se resolverá por sorteo, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011.

En el caso de la modalidad semipresencial, el orden en la admisión lo determina exclusivamente la renta per cápita de la unidad familiar. 

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE ADMISIÓN

Será responsabilidad del alumno cumplimentar todos los apartados correctamente.

Sólo se podrá solicitar admisión para cursar un único idioma.

Los candidatos podrán solicitar el acceso a los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 o Avanzado C1. Para los niveles Intermedio B2 y Avanzado C1, deberá indicar el curso concreto, bien 1º o bien 2º.

El alumnado que considere que su nivel de idioma es superior al curso Nivel Básico A1, podrá solicitar admisión en cualquier otro nivel (Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1) mediante la solicitud de realización de la Prueba inicial de Clasificación en la solicitud de admisión que se celebrará el día 26 de junio a las 5 de la tarde.

El alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato podrá solicitar directamente el Nivel Intermedio B1 o el Nivel Básico A2 de las enseñanzas de idiomas siempre que vaya a cursar el mismo idioma que realizó como primera lengua extranjera.

Durante el periodo de admisión solo se podrá solicitar turno de tarde. La elección de horario se realizará durante el periodo de matrícula.

Es imprescindible indicar junto al teléfono un e-mail de contacto.

CONSULTA LAS FECHAS IMPORTANTES DEL PROCESO EN EL CALENDARIO DE ADMISIÓN